No se puede amar algo si no se lo conoce.
Para conocerlo hay que conocer su historia
            remover el pasado y sentirse parte
                             de ese mundo de ayer...

Breve Historia del Ex Club Hotel de la Ventana

La idea original fue del Dr. Félix T. Muñoz afamado médico especialista en vías respiratorias, que habiendo visitado Sierra de la Ventana consideró el lugar excelente para un centro de salud y recuperación.  Haciéndose eco de esa idea Don Manuel Lainez  poseedor de 3000 Ha. decide interesar  a la Cía. Británica del Ferrocarril del Sud para levantar en la zona el hospital.  Los Directivos de éste deciden tomar el proyecto pero no para construir el hospital  sino un gran complejo hotelero.  La construcción del mismo comenzó en 1904.  La obra fue concebida por los Arq. Jacques Dunant y Gastón Luis Mallet; el constructor italiano Antonio Gherardi fue responsable de la misma.  La característica del hotel era el estilo europeo (Belle Epoque).
Para los ladrillos necesarios en la construcción el Dr. Ernesto Tornquist adquirió en Checoslovaquia una fábrica de ladrillos a máquina que se instaló en las cercanías de La Plata y que aun existe, un ala de esa fábrica se trasladó a los terrenos donde se levantaría el complejo.
Además de todas las instalaciones y comodidades propias de ese gigante, incluyendo casino e instalaciones para recreaciones diversas (deportes, conciertos, biblioteca, etc.) se tuvo en cuenta los lugares necesarios para los suministros en general.

El 11 de noviembre de 1911 se inauguró el Hotel con una fastuosa fiesta.  En la ceremonia participaron 1200 invitados y el 30 de noviembre de 1914 se inauguró el ramal del trencito de trocha angosta desde la estación Sauce Grande (hoy Sierra de la Ventana) hasta el Club Hotel.
La guerra estallada en 1914 tiene consecuencias fatales para el emprendimiento.  A pesar de eso el 9 de julio de 1916 centenario de nuestra Independencia se festejó allí con la asistencia de la Infanta Isabel de Borbón, El príncipe de Gales Eduardo, el Pte. de Brasil y muchísimos políticos, diplomáticos, etc. al más alto nivel.
En el año 1917 durante la presidencia del Dr. Irigoyen se sanciona la ley de prohibición de los juegos de azar. 
Los propietarios del Club Hotel disponen su liquidación y fue cerrado el 14 de marzo de 1920 y el ramal de trocha angosta el 21 del mismo mes.
El Hotel siguió funcionando con distintas administraciones.  Luego fue vendido  a la Pcia. de Buenos Aires para crear una colonia de vacaciones de la Dirección Gral. de Escuelas.  Lamentablemente y a partir de entonces, poco a poco se va vaciando la bodega y elementos del hotel.   

En el año 1943 un grupo de 350 hombres integrantes de la tripulación del acorazado Graf Spee fueron enviados por la Marina al Club Hotel para su internación bajo la vigilancia del Reg. V de Infantería.
Los tripulantes del otrora Graf Spee dieron vida nuevamente al Ex Club Hotel de Sierra de la Ventana, durante los 2 años que duró la estadía en él; tras la partida volvieron al lugar el abandono y el olvido.
Los innumerables proyectos de rescate y emprendimientos con fines educativos, turísticos, etc. no se llevaron nunca a cabo y en la madrugada del 8 de julio de 1983 un voraz incendio terminaría con lo que quedaba del Gigante.

La presente página fue confeccionada con datos tomados del libro "CLUB HOTEL DE LA VENTANA" La Historia de un Gigante  escrito por la Prof. Stella Maris Rodriguez y el Lic. Sergio Rodriguez.

El mencionado libro podrá consultarse y adquirirse en la Oficina de Turismo de la Villa y en los comercios de toda la Comarca

VOLVER